CPN

logocpgLos Clubes Juveniles “Conocer y Proteger la Naturaleza” (CPN) fueron fundados en España en 1987 en las páginas de la revista ‘El Cárabo’, a imagen y semejanza de los promovidos por Pierre Dèom en Francia para movilizar a los lectores de la revista en la observación de campo y en la protección de lo silvestre.

fiestacpngijon1990
B.Varillas, I. Bermejo, F. Sancho, M. Sintes, T. Vicetto. Agachados: J. Garzón, una amiga y A. Hartasánchez, en el encuentro CPN de Gijón, 1990.

Teresa Vicetto, asumió la coordinación de los grupos que empezaron a formarse en toda España, hasta que el exceso de trabajo hizo que se contratara a María Sintes para esa tarea, a la que se pudo pagar un sueldo para que promoviera grupos CPN por toda España, gracias a los recursos que generaban Quercus y El Cárabo y a una ayuda del Instituto de la Juventud. Por desgracia, se quejaba de que se encontraba muy sola en la oficina que le agenciamos para desarrollar su tarea con lo que inesperadamente preparó una oposición de funcionararia en el CENEAM y un buen día voló del nido, privāndonos para siempre de su capacidad de coordinación y no volviendo a levantar cabeza los CPN hasta su disolución años más tarde. Esperamos que alguien quiera retomar aquella antorcha para que los niños españoles tengan su organización de la naturaleza, como la tuvieron con los Linces de Adena que instauró Félix en 1970 y la que puso en marcha Teresa Vicetto desde ‘El Cárabo’ en 1987.

fiestacpnfrancia1989.En 1989, una delegación española, representada en la parte infantil por los dos hijos de Suso Garzón, Mar y Pablo, acompañados de su madre, Isabel Bermejo, más varios dirigentes de la asociación ‘Quercus-CPN’, asistieron a la Fiesta de la Naturaleza organizada aquel año en Boult-aux-Bois, Francia.

CPNJornadasGijon1990.pngAl año siguiente se celebró la fiesta de los CPN, por primera vez en España, organizada en Gijón por el ‘CPN-Busgosu’  de Asturias, promovido por Luis del Valle (el de azul en la foto de arriba) y sus hijas Yolanda y Patricia del Valle.

escanear0036
Dibujo P. Dèom

Contó con la ayuda del alcalde de la ciudad, Vicente Álvarez Areces, y la participación de monitores de lujo tan destacados como Alfonso Hartasánchez, Miguel Angel García Dory, Jesús Garzón y otros, que hicieron de aquel encuentro unas jornadas memorables, con excursiones por el hayedo de la sierra del Sueve; las marismas de la ría de Villaviciosa; una salida en barco pesquero por el Mar Cantábrico en la localidad de Lastres y un paseo para descubrir fauna urbana desde la playa de San Lorenzo a los estanques del parque de Gijón, que en su día maravilló, cuando lo visitó en 1969, a Félix  Rodríguez de la Fuente.

cpnfiestaparqueisabelcatolica1990 copia
Suso Garzón conversa durante las jornadas de los CPB de 1980 en Gijón con Luis del Valle en el lago de aves acuáticas del parque de esta ciudad, hoy sepultado tras una malla metálica.

Era, entonces, aún un espacio libre ¡sin vallar!, fechoría que cometió el Ayuntamiento de Gijón en 2015, ya en manos de gestores con menos sensibilidad, que no han dudado en alambrar y electrificar todas las lagunas para evitar que entren en ellas…. ¡una nutria!, al parecer porque algunas personas protestaban de que… “se comiera las aves acuáticas”. Así se educan ciudadanos que luego no entienden las leyes sagradas que rigen la naturaleza.

Allí se constituyó la Federación de clubes CPN que años mas tarde se refundaría como entidad con sus estatutos aprobados por la asamblea general. Desgraciadamente esa segunda etapa, gestionada por una nueva generación de activistas acabó hace años con la disolución de la federación  por motivos económicos. A ver si alguien vuelve a poner en marcha una iniciativa así. Los niños la necesitan.

(Album con más fotos en este enlace).

Anuncios
Horas El Cárabo solo se puede adquirir por suscripción en la WEB: www.elcarabo.com o solicitándolo por E-mail a: revista@elcarabo.com
El Cárabo

Cuadernos de la Naturaleza Cercana

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close