Empieza la caza

Desde mediados de octubre la calma de los campos donde paseaba se ha llenado del ruido de los tiros de las escopetas de los cazadores. En pocos días, ya no se ven los bandos de aves que vivían en mi vecindario. Es la temporada de caza que desde octubre a mediados de enero inunda de cartuchos el campo y siembra la muerte de seres vivos.

El día empezó tristemente con un ruido ensordecedor. Desde muy temprano los humanos cazadores se han echado al campo a matar a todo lo que consideran pieza de caza.  Ciervos, rebecos, venados, gamos, muflones, jabalíes, zorros, perdices, conejos, zorzales, estorninos, palomas, aves acuáticas (patos azulones, fochas…) avefrías, urracas, estorninos, agachadizas… El período de la caza empezó a mediados de octubre y durará hasta mediados de enero, pero hay diecisiete regulaciones, una por cada autonomía.

Se caza casi todo el año

Así lo demuestra la lectura detenida de las 17 ordenes de veda que regulan el calendario de los cazadores en península e islas y nos demuestra que se caza todo el año practicamente. Un ejemplo: el corzo en galicia tiene pocos meses de tranquilidad « Corzo: solo machos hasta el 17 de octubre; a rececho en terrenos sometidos a régimen cinegético especial, del 1 de abril al 31 de julio» «En Cataluña:  Corzo: hasta el 25 de octubre; hembras también del 3 de enero al 28 de febrero»

Tampoco importa que la zona esté protegida por sus valores faunísticos. Ese es el caso de Doñana donde regula la caza la Junta de Andalucía: « Acuáticas: 11 de octubre a 31 de enero. Días hábiles: todos. Entorno de Doñana: 15 de noviembre a 31 de enero. Días hábiles: S, D y F»

Echad un vistazo al calendario de los cazadores en península e islas que hemos encontrado en la revista jaraysedal, donde resumen los 17 calendarios de caza que se dan en la península e islas:

 https://revistajaraysedal.es/temporada-general-caza-especies-orden-veda-2020-2021/

Hours El Cárabo solo se puede adquirir por suscripción en la WEB: www.elcarabo.com o solicitándolo por E-mail a: revista@elcarabo.com
Teresa Vicetto

Periodista, editora de la revista 'El Cárabo'

El Cárabo

Cuadernos de la Naturaleza Cercana

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close